¿Qué es el catéter acodado o “coudé”?

Post Reviewed By Expert

This post was reviewed by our Director of Clinical Excellence and Oversight.

El catéter acodado está específicamente diseñado para moverse a través de las obstrucciones o bloqueos de la uretra. Coudé, en francés, significa “curva” o “codo”, y los catéteres acodados tienen una leve curvatura en la punta para poder atravesar un bloqueo. Los catéteres acodados vienen en distintos tamaños y estilos según la escala francesa, tales como rectos, de Foley, de goma roja e incluso de sistema cerrado.
what is a coude catheter

Funcionamiento del catéter acodado

El catéter acodado funciona igual que otros tipos de catéteres. Se inserta el catéter a través de la uretra hasta llegar a la vejiga, donde unas aberturas pequeñas llamadas ojales permiten eliminar la orina del cuerpo. La punta acodada se coloca en posición para que pueda moverse con facilidad a través de los bloqueos o las partes más estrechas de la uretra. La mayoría de los catéteres acodados tienen un indicador, como una superficie de color rayada o elevada, que muestra la posición de la punta acodada.

Tipos de puntas de catéter acodado

Existen tres puntas básicas que puede tener el catéter acodado. Cada punta está fabricada para resolver un bloqueo específico que pueda experimentar una persona. El médico determina qué punta se necesita usar. A continuación, se enumeran los tipos de puntas y para qué sirven:

Punta de oliva

olive tipped catheter
La punta de oliva tienen extremos más grandes y redondeados, en forma de esfera. Esto ayuda a agrandar las uretras estrechas y a evitar que el catéter se atasque en las obstrucciones más pequeñas.

Punta de Tiemann

tiemann tip catheter

La punta de Tiemann suele ser más larga y más estrecha que la de otros catéteres acodados. Esto ayuda a que el catéter pase a través de sitios de la uretra particularmente ceñidos o estrechos.

Punta afilada

tapered tip catheter
Las puntas afiladas son las puntas de catéter acodado más usadas. No son tan estrechas como las puntas de Tiemann ni tan redondeadas como las puntas de oliva y sirven para resolver la mayoría de los bloqueos o las obstrucciones.

Tipos de catéter acodado:

Los catéteres acodados están disponibles en diversos estilos y diseños. A continuación, se enumeran algunos de los más frecuentes
Stress Incontinence

Catéteres de Foley

Los catéteres de Foley están diseñados para uso prolongado, por lo general, de a un mes por vez. Están fabricados con un globo inflable especial que ayuda a mantener el catéter en el lugar durante el uso.

intermittent catheter

Catéteres intermitentes

También conocidos como catéteres rectos y catéteres “dentro y fuera”, los catéteres intermitentes están diseñados para usarse una sola vez y luego desecharse.
red rubber catheter

Catéteres de goma roja

En lugar de plástico suave, los catéteres de goma roja están fabricados con látex de color rojo. Son un tipo de catéter intermitente, por lo que deben usarse una sola vez y luego desecharse.

silicone foley catheter

Catéteres 100% de silicona

Los catéteres 100% de silicona están fabricados enteramente de silicona y no contienen látex. Son un tipo de catéter de Foley y vienen con dos y tres vías.

coated catheter

Catéteres recubiertos

Los catéteres recubiertos son catéteres de látex, vinilo o silicona que han sido recubiertos con otra sustancia o material. Se usan distintos recubrimientos en función del uso del catéter, por ejemplo, para combatir infecciones o evitar infecciones de las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes utilizan los catéteres acodados?

Si bien los catéteres acodados se pueden indicar para las mujeres, normalmente, los usan los varones que experimentan algún tipo de bloqueo u obstrucción de la uretra. Esto se puede deber al engrosamiento de la próstata, inflamación a causa de una cirugía reciente u otra situación que angoste la uretra.

Cobertura de los catéteres acodados por parte del seguro

La mayoría de los planes de seguros cubren los catéteres acodados, incluido Medicaid, Medicare y los seguros privados. Por lo general, el médico debe enviar a la aseguradora la documentación que explica por qué es necesario el catéter con punta acodada.

La cantidad de catéteres acodados que puede recibir depende de la necesidad médica y de su plan de seguro.

Obtención de los catéteres acodados

Ya sea que solicite catéteres acodados por primera vez o esté cansado de su proveedor actual, nuestro equipo de expertos hará que su experiencia sea lo más fácil posible.

En HCD, facilitamos y agilizamos la obtención de los catéteres acodados tanto como sea posible. Los pedidos toman apenas unos minutos y suelen llegar a la puerta de su hogar dentro de las 48 horas de ser despachados. No se preocupe por la documentación; nos encargamos de todo, incluso de enviarle la factura a su seguro y de trabajar con su médico para obtener los documentos necesarios.

Aviso legal: A menos que se indique lo contrario, las recomendaciones del presente documento se obtuvieron de las fuentes declaradas. Tenga en cuenta que la información contenida en el presente documento está prevista como una referencia útil con fines informativos únicamente. HCD no es responsable de mantener la exactitud de la información ni de errores u omisiones en la información. Todas las marcas comerciales y las marcas comerciales registradas son propiedad de los propietarios correspondientes.

Get Urology Supplies Delivered to Your Door

Accurate Orders |  Fast Delivery | Product Expertise

Group of Urology Products

Latest Posts

Josh Pearson Joins Home Care Delivered as Director of Program Management

Richmond, VA (August 2021) Home Care Delivered, Inc. (HCD), a leading provider of insurance-covered medical supplies for people with chronic health conditions, celebrated the company’s 25th anniversary on August 15th and the same day marked another major milestone with 5 million orders shipped to customers throughout the United States.

Nighttime Incontinence: Know More. Do More.

After a long day, how great does it feel to climb into a cozy bed? Maybe it’s time for some mindless TV or a few pages of a good book before you turn in. Or maybe you can’t wait to turn out the lights and close your eyes.

Parties? Yes! Guilt? No! Here’s How to Party Smartly This Holiday Season

It’s always exciting to receive an invitation to a holiday party, especially now that in-person gatherings are back on the calendar. But for many people who are “watching their health,” a little bit of anxiety may sneak in along with the anticipation. That’s because parties usually mean lots of food and alcohol, making it especially easy for people with diabetes (type 1 or type 2) or pre-diabetes to consume more than they intended.

Listen Up Guys: Here’s How Diabetes Affects Men 

You’ve probably heard the saying, “Men are from Mars and Women are from Venus.” This phrase was coined to show that in many ways, men and women speak, act, and view the world differently. Did you know that those differences also extend to how the sexes experience health conditions, including type 2 diabetes? If you are a man with diabetes, or care about one, you’ll want to read this eye-opening post.

Making Life Easier for Seniors with Diabetes

As we age, life definitely gets more complicated, especially when it comes to health. Remember those young, carefree days when your worst ailment was an occasional tummy ache from too much candy? Those days are long past for most people by the time they get to age 65. In fact, according to the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), approximately 85% of older adults have at least one chronic health condition, and 60% have at least two chronic conditions.

Latest Posts

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.